jueves, 17 de junio de 2010

Explora el mapa con los horarios de los partidos del Mundial en diferentes países


A través del portal www.calendariomundialdefutbol.com podrás explorar un Mapa interactivo con los horarios de los partidos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 en los diferentes países alrededor del mundo.


Este mapa enseña los días y horas locales de Sudáfrica, una vez que encuentres la hora que necesitas para ver un partido, busca el país donde te encuentras y oprime en el mapa el símbolo verde del jugador con el balón de futbol. Al hacer esto, conocerás la hora local de Sudáfrica y el equivalente a la hora de su área/país.


Para acceder al mapa hacer clic aquí

viernes, 11 de junio de 2010

Visita los estadios de la Copa Mundial en Google Earth


Descargando el siguiente archivo de Google Earth (hacer clic aquí para descargar), podrás conocer los estadios donde se jugaran los partidos del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

El archivo incluye el estadio de Mbombela en la Ciudad de Nelspruit donde nuestra “Roja” enfrentará este miércoles 16 de Junio a la Selección de Honduras (ver imagen arriba).

Si aún no tienes instalado Google Earth en tu computador los puedes descargar haciendo clic aquí.

lunes, 7 de junio de 2010

Construye modelo de la Tierra en papel

Desde la siguiente dirección Web es posible descargar un modelo de nuestro Planeta en papel.

http://cp.c-ij.com/es/contents/3151/03339/index.html

En el modelo se grafica la estructura interna de la tierra, la cual, en forma general, está compuesta por el núcleo, el manto, y la corteza terrestre.

Para la construcción del modelo tal vez necesites ayuda de un adulto

A continuación una breve descripción de cada una de las capas de la tierra que se pueden apreciar en el modelo.

Núcleo (Core): Núcleo interno compuesto principalmente por hierro (fe), mientras que el núcleo externo está compuesto por una mezcla de níquel, en cierta proporción, con hierro (nife) que se encuentra en estado incandescente. La parte exterior de dicho núcleo, por encima de los 5.100 Km. de profundidad, que parece ser líquido, es la fuente del campo magnético del planeta.

Manto (Mantle): Se extiende hasta una profundidad de 2.900 Km. y está compuesto por una capa de minerales menos pesados: óxidos y sulfuros metálicos (osol). A esta capa le sucede otra formada por silicatos y óxidos de magnesio (sima) que también se encuentra en estado ígneo, pero a temperaturas más bajas, porque ésta va disminuyendo desde el núcleo hacia el exterior.

Corteza (Crust): La capa exterior está compuesta de silicatos y óxidos de aluminio (sial) que generan rocas livianas, bloques que flotan sobre la masa semi - líquida y viscosa de la Astenosfera (sima) y se desplazan. Posee una profundidad media de 33 Km. bajo los continentes y 10 Km. sobre los océanos. La capa rocosa exterior junto con la zona externa del manto forman la Litosfera.